Ha terminado la etapa iniciada en el siglo XIX, en la que el poeta soñaba de vivir de su arte. El poeta contemporáneo -y Araceli Má - es expresión de ello-, como el antiguo juglar, ejerce distintas profesiones u oficios. Y si antes era malabarista, mago,tragafuegos, ahora biográficamente es comunicador social, experto en internet, conoce de investigación científica, es decir, alguien que está en su tiempo y responde a él.
Araceli Má estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Trabajó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como comunciadora a cargo del portal internet y escribe poesía, a mano o directamente en la computadora. Lo que tienen sus versos iniciales es el rumor de la vida, lo que pasa en la calle y en el intelecto y en el corazón de una mujer que va abriéndose paso en el conglomerado social, con sus afectos , sus tristezas y alegrías, sus decepciones y sus compromisos. Su voz es límpida y áspera, si vale la contradicción, directa y contenida.
En algunos textos como en "Demasiado Tarde", le basta, en una breves pincelas, describir hechos, para que adivinemos todo el sentimiento escondido en una muchacha que deposita el amor en un hombre de comentarios sesgados, de conversación interesante, pero también de una incapacidad de una respuesta franca y abierta. Y en medio de ello, tal vez lo mas hermoso del poemario, la apetencia metafísica a una complementariedad entre hombre y mujer.
Con Versos sin Precaución inicia Araceli Má Cárdenas una tarea literaria que auguramos será fructifera. (Marco Martos)
Conocí a Araceli cuando intentábamos escribir poesía. Ese momento doloroso e intenso, fue el descubrimiento de textos maravillosos escritos por poetas que nos deslumbraron –y nos deslumbran. Con el paso del tiempo, nuestros caminos tomaron rumbos diferentes: ella se fue a vivir a los Estados Unidos, yo regresé de allí.
En el camino, publicó “Versos sin precaución”, algunos de esos textos los vi nacer. Ahora que lo he releído, me ha hecho sonreír aquel poema titulado “Si tienes a un hombre barbudo entre tus brazos” y me ha llevado a aquel momento de nostalgia. La poesía de Araceli es cotidiana y sencilla; transparente y sin mucho aspaviento nos habla del amor, de su amor.
Personalmente, me gustan sus grafittis, lúdicos, económicos y redondos. Después de tanto tiempo transcurrido, espero otro libro que celebre aquellos años de increíble descubrimiento. Victoria Guerrero.